No hablamos de geografía urbana, hablamos de realidad social. Especializadas en drogas y género
Este concepto que sentimos como propio, pone de manifiesto no sólo una cuestión geográfica, sino una realidad que como profesionales del ámbito social hemos podido comprobar. Y es que las problemáticas sociales casi siempre, por no decir siempre, son periféricas. Las realidades sobre las que es necesario intervenir están alejadas del discurso político, social y cultural de nuestros días, cuesta llegar a ellas y, por supuesto, esto provoca que estén invisibilizadas y estigmatizadas.
Extrarradio es una iniciativa social con la clara intención de trabajar desde una perspectiva crítica, horizontal y equitativa en distintos ámbitos y realidades, partiendo siempre de la perspectiva de género como herramienta de diagnóstico para las diversas actuaciones que podemos desempeñar tanto hablando de drogas como de género.
Hablar de drogas, y no de adicciones, ya supone cierto tabú para la sociedad y ciertos ámbitos profesionales. Para nosotras es importante abordar esta cuestión desde un lenguaje responsable y fiel a la realidad de los usos que se llevan a cabo en nuestra sociedad actual. Es evidente que el mal uso de sustancias pueden llegar a generar un impacto muy negativo en personas, grupos y comunidades. Del mismo modo, las políticas prohibicionistas de drogas llevan generando multitud de efectos negativos, como lo son la vulneración de derechos humanos, la proliferación de mafias y uso de violencia desmedida hacia colectivos desfavorables, así como una falta de control sanitario de las sustancias que millones de personas usan a diario.
Hablar de drogas sin una mirada paternalista y estigmatizante seguramente nos facilite llegar a las personas más jóvenes para informarlas sobre los riesgos que asumen con el uso de sustancias, del mismo modo que formar a profesionales para que sus intervenciones sean adecuadas a la realidad de unos contextos que son muy complejos de entender sin una mirada horizontal.
Hablar de género es hablar de multitud de realidades y problemáticas que, aunque muchas ya son conocidas, siguen presentando desigualdades entre hombres y mujeres. Generando discursos que legitiman la sexualización de los cuerpos de las mujeres y normalizan comportamientos, patrones y acciones que perpetúan el rol de dominación del hombre hacia la mujer.
Por ello, apostamos no solo por la labor preventiva con población infanto/juvenil para generar personas con capacidad crítica y con valores igualitarios, sino también intervenir con hombres para propiciar espacios donde poder cuestionarnos nuestro papel como individuos y nuestro compromiso como miembros de una comunidad donde nuestros privilegios nos dificultan ver todas las desigualdades y tipo de violencia que permitimos, aunque sea de forma pasiva, a nuestros alrededor hacia las mujeres.
Ser un referente en la prevención, la formación y la divulgación en materia de drogas, así como en el trabajo con hombres y mujeres integrando una perspectiva de género capaz de construir comunidades más justas e igualitarias, fomentando una mirada crítica y respetuosa entre iguales.
Empresa social dedicada a la intervención, la formación y la divulgación desde la perspectiva de género para generar una mirada informada y crítica hacia el uso de drogas y sus consecuencias, así como con las diversas cuestiones que tiene que ver con el género para hombres y mujeres.
Responsabilidad social
Equidad
Pasión
Innovación
Inclusión
Calidad
©2024 Extrarradio Social. Todos los derechos reservados.