En marcha el Proyecto MINDFLOW

Extrarradio, especializadas en drogas, género y sexualidad presenta el proyecto #MINDFLOW para la creación de una plataforma digital de intervención psicológica dirigida a jóvenes. La plataforma, busca ofrecer un espacio seguro y accesible donde las personas jóvenes puedan recibir apoyo profesional para abordar los desafíos propios de su etapa de desarrollo.

La salud mental en la población joven es un tema de creciente preocupación. En el barómetro de Fad Juventud (2023), el 59.3% de los jóvenes afirma haber tenido algún problema de salud mental en el último año, un aumento significativo con respecto al 28.4% registrado en 2017.

Factores como la presión social y académica, los cambios físicos y emocionales, y la exposición a un mundo digital cada vez más complejo, han incrementado los problemas relacionados con la autoestima, la ansiedad, la depresión, la autoestima, la sexualidad, la gestión emocional o las dogas.

En España, los problemas de salud mental en jóvenes han aumentado considerablemente, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Varios estudios y barómetros confirman esta tendencia, mostrando un crecimiento en la prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión y autolesiones, así como un incremento preocupante en las tasas de suicidio que se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 29 años en España. Los datos reflejan una tendencia al alza, especialmente en los últimos años.

  • Adolescentes (12-17 años): Tasa de 1.49 (55.6% hombres, 44.4% mujeres).
  • Jóvenes (18-23 años): Tasa de 4.11 (71.2% hombres, 28.8% mujeres).
  • Adultos jóvenes (24-29 años): Tasa de 5.75 (81.5% hombres, 18.5% mujeres).

Estos datos, hacen evidente una apuesta contundente por parte de las administraciones públicas que, por desgracia, suelen llegar tarde y con recursos muy limitados.

A menudo, la falta de recursos económicos, la estigmatización y la escasa accesibilidad a servicios de salud mental impiden que los jóvenes reciban la atención que necesitan. «Mindflow» se presenta como una solución a estos obstáculos, proporcionando un servicio de calidad, confidencial y adaptado a las necesidades de la población joven, utilizando las herramientas digitales con las que ya están familiarizadas.

El proyecto está dirigido a personas jóvenes de entre 14 y 29 años que busquen apoyo psicológico, orientación o herramientas para gestionar su bienestar emocional. Se priorizará a aquellos que, por motivos geográficos, económicos o sociales, no tienen acceso a servicios de terapia presencial. Las sesiones tienen un precio de 40€ y un tiempo de duración de 45 minutos.  

Dossier Proyecto MindFlow

¡Síguenos en nuestras redes!

Página creada por La Escalera

©2024 Extrarradio Social. Todos los derechos reservados.